Fundamentación:
El conocimiento del cuerpo se realiza desarrollando sus
capacidades sensoriales -perceptivas en
relación con el propio cuerpo y las relaciones de éste con el espacio.
Los niños van reconociendo
su cuerpo global y parcialmente en movimiento y en quietud. En esta etapa
comienzan a reconocer partes de su cuerpo y del de los otros. En un principio
las más fáciles de percibir como la cabeza, los brazos, las piernas y la
“panza”.
Con esta secuencia de actividades me propongo que los
niños de la sala puedan reconocer las partes del cuerpo en ellos mismos y en
los demás, en imágenes, aprendan los nombres de algunas partes que quizás no
conocieran, ejerciten tanto la motricidad fina como la gruesa, pudiendo empezar
a intentar controlar ciertos movimientos.
Haciendo rendir la temática de este proyecto se realizará
un mural con el reglamento de convivencia de la sala que permanecerá en la
misma todo el año.
Contenidos:
*Reconocimiento
de las diferentes partes del cuerpo.
*Progresiva
adquisición de pautas de convivencia.
*Escuchar
atentamente.
*Escuchar
y aprender canciones alusivas.
*Saltar,
reptar, gatear, caminar, correr.
*Ejercitación
de la motricidad gruesa.
*Afianzamiento
de las habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
*Reconocimiento
de los usos de las prendas de vestir.
*Imitación.
*Juego
simbólico.
*Esperar
su turno.
*Diferencias
entre uso y mal uso de las partes del cuerpo.
*Coordinación
óculo-manual.
*Ejercitación
del movimiento de pinza.
*Ejercitación
de la motricidad fina.
Objetivos:
Que el niño logre
*Reconocer las diferentes
partes del cuerpo.
*Fijarse en que todos tenemos
manos, pies, boca, panza, cabeza.
*Escuchar atentamente y
responder en base a lo que se le pregunta.
*Escuchar al compañero.
*Respetar el turno del
compañero.
*Diferenciar entre el buen
uso y el mal uso de las manos y los pies.
*Interpretar las consignas
correctamente.
*Realizar acciones plásticas
dentro del dibujo.
*Disfrutar de las actividades
propuestas.
*Expresarse
libremente.
*Saltar,
gatear, imitar movimientos.
*Adquiera
paulatinamente nuevas habilidades motoras.
*Reconocer
las prendas de vestir y en qué parte del cuerpo se ponen.
*Puedan
imitar movimientos del cuerpo con sus dedos.
Actividades:
*En
un dibujo de un nene mientras se nombran las partes del cuerpo, las iré
señalando. Luego señalo una parte del
cuerpo y los chicos me dirán como puedan cuál es. “¿Esto como se llamaba que no
me acuerdo?”
*Breve
conversación sobre donde está cada parte del cuerpo: la nariz, las manos, los
ojos, los pies, la panza, etc (los chicos se señalarán en su propio cuerpo cada
parte de la que estemos hablando.
*Breve
conversación sobre las manos y los pies: ¿para qué los usamos? (aplaudir, acariciar,
dibujar, agarrar cosas, cantar canciones de manos, con los pies corremos,
pateamos la pelota, subimos la escalera, saltamos, nos ponemos las zapatillas).
¿Hay
que usar las manos para pegar? ¿Y para empujar? ¿Y los pies hay que usarlos
para patear a los amigos? (presentación del reglamento de convivencia de la
sala).
*Pintamos con tizas húmedas
el dibujo del cuerpo de un nene.
*Expresión corporal con
pañuelos: nos tapamos diferentes partes del cuerpo.
*Sellado con manos y pies.
*Cantamos canciones de manos
y dedos.
*Sellado de dedos. Ver videos sobre el cuerpo humano.
*Collage: pegamos papelitos
dentro del dibujo de una mano, otro día haremos lo mismo dentro del dibujo de
un pie.
*Contornear
el cuerpo de un/a nene/a, lo completamos y lo vestimos.
*Completamos
una cara con imágenes recortadas de revistas: ojos, boca, orejas, nariz, cejas.
*Contorneamos
nuestras manos y nuestros pies, luego los pintamos.
*Expresión
corporal con almohadoncitos: los ponemos en diferentes partes del cuerpo. Los
ponemos en el piso y saltamos pasándolos por encima.
*Caminamos
con diferentes partes del cuerpo: con los pies, con las manos y los pies, con
la cola, para adelante y para atrás.
*Saltamos
en las colchonetas, rodamos sobre ellas, hacemos rol adelante con ayuda, nos
acostamos.
*Bailamos
con diferentes ritmos: más movidos, más lentos.
*Dibujaré
caritas en los dedos de las manos de los chicos: los hacemos saltar, dormir,
bailar, los haremos hablar.
*Sobre
el dibujo del nene del principio cada uno de los chicos pegará :una prenda;
zapatillas, pantalón, guantes, etc. Le daré la prenda y dirá en qué parte del
cuerpo y con mi ayuda la pegará en esa
parte.
Comentarios
Publicar un comentario