Planificación "Los indios"
Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 01/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Concepto y características de los indios.
Intencionalidad: Promover el conocimiento de las
características de los indígenas de diferentes culturas en América Latina.
Análisis a priori:
Se pretende
propiciar instancias para que el niño formule hipótesis y participe.
Gran parte del
grupo presenta características de colaboración, pero el resto del grupo se
distrae con facilidad.
la actividad
promueve el estímulo y la participación,se espera un aprendizaje significativo
.
Actividad de Apertura:
v Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto indígena que
tienen los niños.
v Miramos videos acerca
de los indígenas.
v El docente realiza aportes
sobre las características de los indios reflexionando acerca de lo que vimos.
v Verificamos y contrastamos
hipótesis.
Actividad de desarrollo:
Vemos el video “Situación actual de los indígenas en
Latinoamérica”.
Se
realiza preguntas abiertas a los niños que se encontrarán distribuidos en el
aula de forma individual, al tiempo que se realiza aportes por parte de la practicante.
Se comenta dando la oportunidad de participación de los alumnos.
Consigna:
Completar el cuadro con las características
de los indios.
¿Cómo viven?
|
|
|
|
¿De qué se alimentan?
|
|
|
|
¿Qué costumbres tienen?
|
|
|
|
¿Qué actividades realizan?
|
|
|
|
¿Cómo cubren su cuerpo?
|
|
|
|
¿Tienen jefes?
|
|
|
|
¿Trabajan?
|
|
|
|
Actividad de Cierre:
Ø
-Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes
que realizan los alumnos, dando a conocer las características de los indios.
Ø
Recursos: imágenes, pizarrón, fotocopias, cartelera, video.
Análisis a posteriori:
Proyecciones: Promover el reconocimiento de las
características de los indios aborígenes de la Cuenca del Plata.
Bibliografía:
ü
Programa
de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü
ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza
de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza
de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2013.”Lectura
para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü
BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo
en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.
Observaciones:
Planificación "Organización Política de los Indios"
Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 02/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Organización política de los aborígenes de la
Cuenca del Plata.
Intencionalidad: Promover el conocimiento de las
características de los indios aborígenes de la Cuenca del Plata (liderazgo,
cacicazgo).
.
Análisis a priori:
La actividad será
de interés de los alumnos, ya que podrán aportar sus conocimientos previos,
podrán exponer aportes sobre los indios.
Los alumnos conocen
el concepto de indio, por lo cuál será de menor dificultad comprender su
organización política.
Actividad de Apertura:
v Caracterización
general sobre los indios de la Cuenca.
v Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto de
organización política de los aborígenes.
v Localizamos la Cuenca
del Plata en un mapa.
v El docente realiza aportes
sobre las características de los indios de la Cuenca del Plata.
v Verificamos y contrastamos
hipótesis.
Actividad de desarrollo:
Explorar lo que los alumnos entienden sobre los conceptos: cacique y
líder.
ü Se realiza preguntas abiertas a los
niños que se encontrarán distribuidos en el aula de forma individual, al tiempo
que se realiza aportes por parte de la practicante.
ü Se comenta dando la oportunidad de
participación de los alumnos.
ü Reconocimiento de los conceptos antes
mencionados.
Consigna:
Completa construyendo una
definición
- Líder es
------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Cacique es --------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad de Cierre:
Ø
-Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes
que realizan los alumnos, dando a conocer las características de los indios.
Ø
Recursos: imágenes, pizarrón, fotocopias, texto.
Análisis a posteriori:
Proyecciones: Promover el conocimiento de tecnología
lítica.
Bibliografía:
ü
Programa
de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü
ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza
de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza
de las Ciencias S sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2013.”Lectura
para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü
BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo
en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.
Observaciones:
Planificación "Tecnología Lítica"
Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 04/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Concepto de trabajo y tecnología
Intencionalidad: Promover el conocimiento de los
conceptos: trabajo y tecnología en las tribus de la Cuenca del Plata.
Análisis a priori:
Algunos alumnos
presentaran mayor dificultad debido a su distracción frente a cualquier
actividad, ya que presentan un escaso tiempo de atención, aunque en instancias
de trabajo con videos se sienten estimulados y atrapados.
Actividad de Apertura:
v Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto de trabajo y
tecnología que tienen los niños.
Actividad de desarrollo:
Lectura del texto:
“El cumpleaños de Mitaí”
- Se realiza preguntas abiertas a los niños que
se encontrarán distribuidos en el aula de forma individual, al tiempo que
se realiza aportes por parte de la practicante.
- Se comenta dando la oportunidad de
participación de los alumnos.
- Se verifican hipótesis.
Consigna:
Construye con los compañeros de mesa el concepto de trabajo que realizaban los aborígenes y tecnología.
¿ Trabajaban los indios?
Actividad de Cierre:
Ø
-Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes
que realizan los alumnos, dando a conocer los conceptos de trabajo y
tecnología.
Ø Verificamos y contrastamos
hipótesis.
Recursos: textos, pizarrón, fotocopias.
Análisis a posteriori:
Proyecciones: Promover el reconocimiento de trabajo
y tecnología lítica.
Bibliografía:
ü
Programa
de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü
ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza
de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza
de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü
ROSTÁN.E.2013.”Lectura
para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü
BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo
en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.
ü
Observaciones:
Comentarios
Publicar un comentario