Planificación "Los indios"


Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 01/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Concepto y características de los indios.
Intencionalidad: Promover el conocimiento de las características de los indígenas de diferentes culturas en América Latina.
Análisis a priori:
Se pretende propiciar instancias para que el niño formule hipótesis y participe.
Gran parte del grupo presenta características de colaboración, pero el resto del grupo se distrae con facilidad.
la actividad promueve el estímulo y la participación,se espera un aprendizaje significativo .
Actividad de Apertura:
v  Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto indígena que tienen los niños.
v  Miramos videos acerca de los indígenas.
v  El docente realiza aportes sobre las características de los indios reflexionando acerca de lo que vimos.
v  Verificamos y contrastamos hipótesis.
Actividad de desarrollo:
Vemos el  video “Situación actual de los indígenas en Latinoamérica”.
Se realiza preguntas abiertas a los niños que se encontrarán distribuidos en el aula de forma individual, al tiempo que se realiza aportes por parte de la practicante. Se comenta dando la oportunidad de participación de los alumnos.

     

Consigna: 

Completar el cuadro con las características de los indios.
¿Cómo viven?



¿De qué se alimentan?



¿Qué costumbres tienen?



¿Qué actividades realizan?



¿Cómo cubren su cuerpo?



¿Tienen jefes?



¿Trabajan?






 Actividad de Cierre:                                           
Ø  -Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes que realizan los alumnos, dando a conocer las características de los indios.
Ø  Recursos: imágenes, pizarrón, fotocopias, cartelera, video.
Análisis a posteriori:


Proyecciones: Promover el reconocimiento de las características de los indios aborígenes de la Cuenca del  Plata.

Bibliografía:
ü  Programa de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü  ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2013.”Lectura para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü  BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.


Observaciones:


Planificación "Organización Política de los Indios"


Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 02/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Organización política de los aborígenes de la Cuenca del Plata.
Intencionalidad: Promover el conocimiento de las características de los indios aborígenes de la Cuenca del Plata (liderazgo, cacicazgo).
.
Análisis a priori:
La actividad será de interés de los alumnos, ya que podrán aportar sus conocimientos previos, podrán exponer aportes sobre los indios.
Los alumnos conocen el concepto de indio, por lo cuál será de menor dificultad comprender su organización política.
Actividad de Apertura:
v  Caracterización general sobre los indios de la Cuenca.
v  Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto de organización política de los aborígenes.
v  Localizamos la Cuenca del Plata en un mapa.
v  El docente realiza aportes sobre las características de los indios de la Cuenca del Plata.
v  Verificamos y contrastamos hipótesis.
Actividad de desarrollo:
Explorar lo que los alumnos entienden sobre los conceptos: cacique y líder.
ü  Se realiza preguntas abiertas a los niños que se encontrarán distribuidos en el aula de forma individual, al tiempo que se realiza aportes por parte de la practicante.
ü  Se comenta dando la oportunidad de participación de los alumnos.
ü  Reconocimiento de los conceptos antes mencionados.

     

Consigna: 

Completa construyendo una definición
  1. Líder es  ------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  1. Cacique es --------------------------------------------------------------------------------------------





 Actividad de Cierre:                                           
Ø  -Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes que realizan los alumnos, dando a conocer las características de los indios.
Ø  Recursos: imágenes, pizarrón, fotocopias, texto.
Análisis a posteriori:


Proyecciones: Promover el conocimiento de tecnología lítica.

Bibliografía:
ü  Programa de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü  ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza de las Ciencias S sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2013.”Lectura para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü  BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.

Observaciones:


Planificación "Tecnología Lítica"



Nombre: Rosana Rodríguez
Fecha: 04/10/2013
Clase: 1ero.
Maestra: Natalia Isnardi
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales
Sector del Conocimiento: Historia
Contenidos: Concepto de trabajo y tecnología
Intencionalidad: Promover el conocimiento de los conceptos: trabajo y tecnología en las tribus de la Cuenca del Plata.
Análisis a priori:
Algunos alumnos presentaran mayor dificultad debido a su distracción frente a cualquier actividad, ya que presentan un escaso tiempo de atención, aunque en instancias de trabajo con videos se sienten estimulados y atrapados.
Actividad de Apertura:
v  Promovemos la formulación de hipótesis acerca del concepto de trabajo y tecnología que tienen los niños.
Actividad de desarrollo:
Lectura del texto:
“El cumpleaños de Mitaí”
  • Se realiza preguntas abiertas a los niños que se encontrarán distribuidos en el aula de forma individual, al tiempo que se realiza aportes por parte de la practicante.
  • Se comenta dando la oportunidad de participación de los alumnos.
  • Se verifican hipótesis.

 

Consigna: 


Construye con los compañeros de mesa el concepto de trabajo que realizaban los aborígenes y tecnología.




¿ Trabajaban los indios?





Actividad de Cierre:                                            
Ø  -Se socializa comentando y reflexionando sobre los diferentes aportes que realizan los alumnos, dando a conocer los conceptos de trabajo y tecnología.
Ø  Verificamos y contrastamos hipótesis.

                                                                                                                          
Cinta perforada: EN LA PREHISTORIA LOS HOMBRES COMÍAN ANIMALES Y VEGETALES, AL IGUAL QUE NOSOTROS.PRIMERO LOS CAZABAN Y RECOLECTABAN, PERO LUEGO CREARON LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS:CULTIVARON PLANTAS Y DOMESTICARON ANIMALES.
 










Recursos: textos, pizarrón, fotocopias.
Análisis a posteriori:




Proyecciones: Promover el reconocimiento de trabajo y tecnología lítica.

Bibliografía:
ü  Programa de Educación Inicial y Primaria.do en la En
ü  ROSTÁN.E.2011.”Enseñanza de las Ciencias Sociales II”.Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2010.”Enseñanza de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela”. Ediciones Camus.
ü  ROSTÁN.E.2013.”Lectura para La Enseñanza de las Ciencias Sociales”. Ediciones Camus.
ü  BORRA.LGIORDANO.G.2011.”Construyendo en Ciencias Sociales”. Ediciones Espartaco.
ü   

Observaciones:




































Comentarios